Moldes de silicona

Moldes de silicona

MOLDES METÁLICOS O SILICONA

OPCIONES DE USO
 
Queremos ofrecer esta información para conocimiento de todos es importante saber que compramos, y como puede afectarnos a nuestra salud sobre todo cuando los productos están en contacto con los alimentos que vamos a digerir
Según la Normativa Europea

 

Las siliconas que estén o se destinen a tener contacto con alimentos, deben cumplir las siguientes especificaciones:
1.-Las siliconas no han de ceder componentes a los alimentos en cantidades que puedan dañar la salud de las personas y provocar un cambio inaceptable en la composición del alimento o alterar las características organolépticas del mismo 1.
2.-Deben fabricarse de acuerdo a un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (ISO 9002, por ejemplo) y bajo las condiciones indicadas en el listado facilitado en el documento de la Resolución (sustancias de partida y aditivos autorizados)1.
3.-La interacción entre las sustancias de partida para la fabricación de las siliconas no deben generar sustancias que provoquen daños en las personas
La silicona es un polímero sintético que se obtiene a partir de sílice de arena. Por sus particularidades, en la cocina es un material con una importante capacidad antiadherente (no se pegan los alimentos), flexible, resistente a temperaturas que oscilan desde – 60 °C hasta 260 °C y útil para usarse en el microondas, en el horno o para conservar alimentos en la nevera o en el congelador 1. Además, es un material al que no afectan los agentes químicos, excepto los ácidos, y su toxicidad es escasa
En cuanto a la normativa, la reglamentación aplicada es estricta y viene marcada por la normativa europea. El Reglamento Marco 1935/2004 establece el entorno en el cual han de desarrollarse las legislaciones relativas a los materiales particulares que pueden entrar en contacto con alimentos 1. En el caso de las siliconas, se dispone del documento ‘Silicones used for food contact’ (última versión de 2004), cuyas disposiciones son muy similares a la Directiva de plásticos en contacto con alimentos respecto a las listas positivas de sustancias y la necesidad de cumplir con los límites de migración global.

 

 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los moldes de silicona para hornear son muy populares debido a su flexibilidad y facilidad de uso.
Sin embargo, no todos los moldes de silicona son seguros para su uso en la cocina.
Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayoría de los moldes para repostería liberan una mínima parte de sustancias químicas, compuestos que podrían terminar en nuestro organismo y cuyos efectos toxicológicos a largo plazo son desconocidos.
La OCU pide que se investigue sobre la toxicidad y se desarrolle una normativa para la silicona de uso alimentario

 

USO DE MOLDES METÁLICOS

 

En cuanto a las ventajas de usar moldes metálicos para hornear, estos pueden soportar altas temperaturas sin absorber el calor, lo que permite que los alimentos se cocinen uniformemente en toda la sartén,
Además, son generalmente antiadherentes y muy duraderos, manteniendo su forma ante temperaturas muy altas Son ideales para hornear pasteles de frutas que necesitan un largo tiempo de cocción y son aptos para lavar en lavaplatos o lavavajillas.
Desde nuestra tienda hemos optado por la distribución de moldes metálicos, para una mayor seguridad alimentaria, no obstante, también disponemos de pocos, pero algún molde de silicona que por sugerencias de clientes nos pidieron.


Esperamos que esta información les sea de utilidad.

 

Compartir:

0
X